3/4/14

¿Porqué una Muestra de Cine en Mérida?

Es indudable que Mérida representa un lugar mítico para el Nuevo Cine Latinoamericano, y especialmente para el documental, donde “adquirió dimensión plena” en 1968 como apunta con vehemencia Edmundo Aray*. Actualmente esta ciudad muestra un auge importante en su producción cinematográfica gracias, entre otras gratas circunstancias, a la herencia del desaparecido “Departamento de Cine” de la Universidad de Los Andes y a la cosecha constante de la Escuela de Medios Audiovisuales. En este contexto, e impulsados por el mejor ánimo de generar una plataforma idónea para el “cine de no ficción”, se hace necesaria la creación de una Muestra de Cine Documental que invite a la reflexión, profundización, promoción, difusión y exhibición del cine documental venezolano dentro de un contexto nuestro americano. Asimismo, nuestro propósito es propiciar la formación de un público que valore en el documental la posibilidad de construir y resguardar una memoria que sirva como instrumento de construcción identitaria  y enraizamiento de su propio imaginario colectivo. Esta es además una tarea pendiente y punto de honor de la “Carta de Rio de Janeiro” de junio de 2008. Este importante antecedente del “I Encuentro de Documentalistas del Siglo XXI”, expresa claramente que es labor de los realizadores, promotores e instituciones culturales en el futuro “fomentar festivales dedicados al cine documental”. Haciendo posible “el derecho de los pueblos a sus propias imágenes, a la reciprocidad y a la universalización de estas imágenes”  como allí se menciona. Nuestra intención primigenia es la realización de una Muestra que dé cuenta del desarrollo del cine documental venezolano, y que llegue a todos los ejes del estado Mérida haciendo posible que hombres, mujeres y niños “de la vida sencilla” tengan un encuentro con otros paisajes, realidades y modos de narrar lo cotidiano y lo extraordinario. Confiamos plenamente en la diversidad de nuestro cine documental y en su capacidad de conmover e interesar al espectador menos acostumbrado a su formato. Si bien es cierto que el cine documental ha tenido un desarrollo significativo y que en algunos festivales se exhiben películas documentales; sin embargo consideramos que no existe en nuestro país un espacio dedicado exclusivamente a presentar un panorama integral de su producción y menos a la reflexión sobre la misma. Es por esto que apostamos por la creación de la Muestra de Cine Documental Mérida (MCDM) para el complimiento de este supra objetivo y a su vez generar en las comunidades la inquietud por la memoria y el registro documental a través de la formación audiovisual. La inclusión en la Muestra de invitados internacionales, preferentemente latinoamericanos, nos obliga a observarnos en un contexto mucho más amplio y descubrir qué se está generando dentro las corrientes del cine testimonial en otras geografías, cercanas o distantes a la nuestra. Y finalmente nuestro fin es formar espectadores críticos, e impulsar a los realizadores de todos los ámbitos del documental pero especialmente a los provenientes de comunidades rurales a generar productos audiovisuales dignos y comprometidos con sus identidades.
*La Memoria en Primer Plano. Edmundo Aray. Página Web. Fundación “Nuevo Cine Latinoamericano”.


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